Términos en la música persa

 

oud (slider sitio web)

En diferentes lugares del mundo la música es ejecutada en dos formas: por personas y por notas musicales. Y las letra de los músicos se denominan canciones. Además, existen dos clases de voces: altas y bajas llamadas D,Bo y actualmente, lo llaman Distancia. En estas divisiones, las distancias suaves o adecuadas se conocen como distancias inadecuadas y se dividen claramente.

En la música tradicional persa de la combinación de las distancias se crea el tono (o Lahn). Si estas distancias se siguen de forma adecuada conjuntamente se escuchará una voz agradable o lo que llamamos una melodía. En algunas obras antiguas se dice que era necesario introducir un poema adecuado en la melodía.
Antes de la creación de la línea musical en Europa, las canciones se escribían con el alfabeto latino. En aquel tiempo, los músicos iraníes también denominaban las canciones con palabras especiales que se llamaban Abjad, pero no tenían elementos para registrar las filas (notas), por tal motivo no se pudo encontrar el ritmo exacto de las canciones.
Abjad es la combinación antigua del alfabeto árabe. En esta combinación, a cada uno de los alfabetos, se le había dado un número. Pero en Irán se creó desde hace un siglo un nuevo método para el análisis de la música, que es el tema principal del presente artículo.
Dando un vistazo a la teoría de la música occidental y de la mayoría de los pueblos del mundo, se puede llegar a la conclusión de que la música tiene una relación constante con el número 7. Por ejemplo: en cada paso, existen 7 notas y también 7 elementos de voces. Además, existen 7 posiciones principales cuando se toca un instrumento musical.
Las notas musicales iraníes también siguen esta regla y tienen divisiones llamadas Siete notas laterales. En los libros antiguos, estas notas se llamaban Maghamat que incluían 12 notas. Pero con base en el nuevo sistema del análisis de la música persa, el número exacto y correcto de las notas es 7. Estas notas son Shur, Mahur, Nava, Homayun, Segane, Chargane y Raste Pangane.

Cada una de las notas musicales de Irán realiza melodías secundarias llamadas Gushe o Rincón. Gushe es una pequeña nota determinada y es la parte más pequeña de la música persa, dura unos segundos, máximo hasta 2 o 3 minutos.
Gushes se reúnen en otro complejo llamado Avaz o Coro. En la música persa, existen 12 notas, siete de ellas tenían el mismo nombre de los instrumentos y el resto eran llamados: Canción de Abu Ata, de Afshari, de Bayate Tork, de Bayate Isfahan, de Dashti.
Lo relevante al respecto es que el conjunto de las 7 notas musicales persas con las canciones y sus Gushes o Rincones que se crearon desde hace un siglo, se llaman Radif o Filas.

Entre los maestros de la música persa no existía ninguna discrepancia sobre las filas (notas) de la música. La única discrepancia es sobre el número de rincones y manera de su ejecución que surge por el gusto y el origen de la enseñanza de cada persona. Según la opinión del músico, la interpretación de los rincones se realiza de acuerdo al criterio de la persona. Paulatinamente, alguien que escucha la música tradicional persa, a la hora de escucharla, entiende la diferencia que existe entre las diferentes notas musicales.
La música Radif tiene múltiples partes que su combinación en un nota o en un rítmo, crea algo agradable. De esta manera, la continuación regular de las canciones y los rincones determina el significado de Radif en la música persa.
El número de rincones- Gushe- es diferente en cualquier ejecución o cualquier Radif de la música tradicional persa.

Por ejemplo, la canción en las filas (Radif) de Mirza Abdolá tiene casi 300 rincones y en Radif de Musa Marufi casi 471 rincones.

Fuente:http://spanish.irib.ir/radioculture/an%C3%A1lisis/art%C3%ADculos/item/252626-m%C3%BAsica-eterna-4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>